Sustentabilidad

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Descargue nuestro Informe 2015 / 2016

Descargar aquí pdf
 

 

COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

Nuestro futuro como empresa y como nación se podrá formar siempre que contemos con un ambiente apto para el desarrollo humano, el futuro de nuestra civilización debe impulsarse bajo estos conceptos, los cuales entendemos y cumplimos cabalmente. Es por esto que el cuidado del medio ambiente prima como uno de los objetivos fundamentales en la política empresarial por la que pugnamos.

Todos nuestros procesos cumplen con la legislación ambiental vigente, según lo establece el articulo 41 de nuestra constitución nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental genera prioritariamente la obligación de recomponer…”

La compatibilidad de nuestros productos con el medio ambiente es absoluta, porque los mismos pueden ser reciclados ilimitadamente; concretamente en FEXA efectuamos el proceso de reciclado del aluminio, el cual utilizamos más tarde en la manufacturación de algunos de nuestros productos logrando así:

           * Generar empleo
           * Ahorrar energía eléctrica.
           * Incentivar una conciencia ecológica
           * Economizar recursos naturales

Mediante nuestro sistema de capacitación permanente desempeñado bajo premisas TOC (theory of constraints) nuestra gente se forma en habilidades para su desempeño y para las mejoras permanentes en lo atinente al mejoramiento del medio ambiente. Además incentivamos a nuestros proveedores a cumplir los requisitos necesarios para mantener efectiva nuestra política ambiental.

FEXA suma su pequeño aporte para lograr un desarrollo sustentable a largo plazo dando así una chance a nuestras futuras generaciones.

 

EL PROCESO DE RECICLADO

Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, en FEXA reciclamos aluminio para utilizarlo más tarde en la elaboración de algunos de nuestros productos como son el aluminio desoxidante para la industria siderúrgica, lingotes, granalla, etc.

El reciclado es un círculo cerrado llamado “Ciclo de Reciclado” al que se somete un material (en este caso el aluminio) para poder ser reutilizado tantas veces como sea necesario o el material lo permita.

La duración del Ciclo de Reciclado varia de acuerdo a cada producto, por ejemplo, en el caso de las latas de aluminio utilizadas normalmente para envasar bebidas, la duración del Ciclo es de aprox. 45 días en cambio la del aluminio utilizado en cables para el sector eléctrico es de aprox. 40 años.

Cabe destacar que tanto los desperdicios del proceso de fabricación de chapas, perfiles, etc como los desechos generados por agotarse la vida útil de los productos pueden ser reciclados.


LOS BENEFICIOS DEL RECICLADO

Cualquier producto de aluminio puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades. Esto le confiere al aluminio ventajas únicas sobre otros materiales y beneficios entre los que se destacan:

Beneficios Sociales/Económicos:
   
  Crea una alternativa de ingresos en áreas carenciadas generando empleo con mano de obra No Calificada en la recolección de desechos de aluminio, dándole al mismo, una gran importancia a nivel social.
  No necesita grandes inversiones en relación a la inversión necesaria para lograr aluminio primario.
  Estimula otros negocios generando nuevas actividades productivas como por ejemplo el desarrollo y fabricación de nuevas maquinas y herramientas para el reciclado.
  Define las bases para una legislación sobre reciclado en forma general.
  Promueve el reciclado de otros materiales.
 
  Beneficios Ambientales:
   
  Economiza energía eléctrica pues se ahorra un 95% de la energía necesaria para la producción de aluminio primario y se utiliza sólo el 4% de la necesaria para fundir hierro.
  Sintonía con el crecimiento de la conciencia ecológica promoviendo un comportamiento responsable en relación con el medio ambiente por parte de las empresas y los ciudadanos.
  Menor impacto ambiental por la reducción de los desechos producidos por el consumo.
  Optimización de los recursos naturales pues por cada tonelada de aluminio reciclado se evita la extracción de 5 toneladas de Bauxita.